martes, 22 de junio de 2010

Osteopatia estructural, visceral y sacro-craneal

Las bases de la osteopatia fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concebió la osteopatia para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios bàsicos para la practica de la osteopatia.


La Unidad del cuerpo:
Cuerpo, alma, el pasado vivido y el medio ambiente estàn estrechamente ligados.

La Homeostasis:
Es la facultad del cuerpo de auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y de mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo. El cuerpo humano tiene la facultad de recuperar el equilibrio por sí mismo: esto se llama homeostasis. Por lo que el osteopata entiende que los síntomas y disfunciones son avisos del cuerpo para observar más allá.


La Interrelación estructura/función:
Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando un disturbio de la estructura aparece una función es alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.

Hacia principios del siglo XX, el osteópata W. Sutherland D.O. descubrió la movilidad entre los huesos del cráneo y comenzó a investigar sobre lo que llamó mecanismo sacro-craneal. Posteriormente, investigaciones científicas llevadas a cabo por diversos osteópatas entre los que destacan J. Upledger, demostraron el funcionamiento del primer pulso que existe en el cuerpo humano y el último que se para al morir.


La Terapia Cráneo-sacral es realmente un arte de la escucha del lenguaje del cuerpo humano, sintiendo, entendiendo y respetando este lenguaje y respondiendo de manera apropiada como apoyo en el estímulo de autorregulación y equilibrio del individuo y su inteligencia inherente para autosanarse.

La técnica empleada por la osteopátia, son de tres tipos:

La osteopatia estimula nuevos niveles de orden y equilibrio en la mente y el cuerpo.
Técnica estructural o osteo-articular:
Este tipo de osteopatia se denomina osteopatia estructural. La finalidad, es dar movimiento a las articulaciones, ya sean de la columna vertebral o extremidades. Mediante maniobras directas a alta velocidad (manipulaciones), que aún sin ser necesariamente molestas para el paciente, pueden provocar cierto respeto, por lo que si se prefiere, pueden ser sustituidas por otro tipo de técnicas menos dinámicas.

Técnica de tejidos blandos, orgánicos o viscerales:
Este tipo de osteopatia se denomina osteopatia visceral. Esta tecnica trabaja mediante movilizaciones locales y da a las vísceras, músculos, tendones, fascias... el movimiento original.

Técnica craneal o sacro-cráneal:
Este tipo de osteopatia se denomina osteopatia sacro-craneal. Esta tecnica trabaja mediante un trabajo específico que consiste en micromovimientos en el cráneo, se dota de movilidad al sistema cráneo-sacro, para así dar un buen movimiento fisiológico a todo el organismo.

CURSO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL (Online)

http://www.institutoiris.com/