miércoles, 9 de junio de 2010

Como enfrentarte a los berrinches de tu hijo.

Mis queridos papas y mamas:

Un tema que suela preocupar mucho a los papis y mamás, son los berrinches de los 2 años.

Un día una paciente que acudió a mi consulta con su niña de 18 meses de edad, se mostraba muy angustiada y me dijo “ es que mi hija no me respeta” , por Dios un niño de 18 meses o 2 años no sabe siquiera lo que es la falta de respeto. Es muy habitual ver a papas y mamas preocupados en esta etapa del niño crucial para su personalidad.

Los berrinches como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Esta etapa del desarrollo se evidencia alrededor de los 2 años.

Si un niño a esta edad no da ninguna señal de oposición, entrega sus juguetes con demasiada facilidad, no se ofende, no protesta, ni se defiende cuando le quitan o le niegan algo, debemos preocuparnos: ese niño tiene miedo de exponerse.
En el mejor de los casos, necesita mantener en secreto sus verdaderos deseos.
En el peor de los casos, ya no sabe lo que desea o ya no desea.

A pesar de ser tan pequeñitos intentan comunicar su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, como pueden.

No podemos reprimir su personalidad pero tampoco debemos dejarlo abandonado a sus impulsos. Cualquiera de estas dos posiciones termina siendo destructivas.

Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad, hablándole mucho con amor, nunca con intolerancia y haciéndole sentir que se le respeta.

Cómo te gustaría ser tratado a ti cuando deseas muy intensamente algo de lo cual te tienes que privar.
Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana.
Exigen respuestas sinceras y hay que dárselas con mucho amor y con firmeza, nunca porque lo digo yo. Pero tampoco cedas ante sus berrinches siempre, pues si lo haces el chantaje se hara presente y ya lo arrastrara como forma de aprendizaje y tu estaras perdida.

Una esencia floral de Bach muy útil para los berrinches de esta época es Acebo, esta esencia suaviza la ira y ayuda a comprender.

Recuerda...
tres ingredientes principales que te ayudaran mucho tanto a ti como a tu hijo:
1) Atención, 2) Respeto y 3) Confianza. !Ah! y aderezalo todo con mucha paciencia, solo es una etapa de su infancia.

Un saludo.

GELY PANTIGA

Terapeuta emocional transpersonal
Especialista en remedios florales
Mama de 4 hijos

http://www.institutoiris.com/


CURSO DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL
CURSO DE REMEDIOS FLORALES PARA NIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario